MEDICINA: "Hola, soy una mujer de 41 años y el endocrino que me trata piensa que tengo...
Ver Respuesta 1616 Regresar a NEFROLOGO
MEDICINA: "Hola, soy una mujer de 41 años y el endocrino que me trata piensa que tengo que operarme de paratiroides y el nefrólogo dice que lo único que debo hacer es tomar cierta medicación ya que ahora no tomo ninguna. Yo no me encuentro bien y no se a quién debo hacer caso. Rogaría que me dieran una orientación, aquí les aporto la datos de referencia para que me expongan su opinión. Muchísimas gracias por todo.

En una RNM de cuello se observa una imagen pequeña e inhomogénea mas o menos nodular u ovoidea, de unos 10 mm. De eje transverso máximo y clara hiperintensidad en secuencias potenciadas en T2 y técnicas de supresión grasa, caudal al lóbulo tiroideo izquierdo y que se sitúa entre los grupos musculares supra esternales, la tráquea, la arteria subclavia izquierda y la carótida común homolateral, hallazgos de origen inespecífico que pudieran corresponder a un adenoma paratiroideo.

En una Gammagrafía paratifoidea hay captación asimétrica en imagen precoz y aclaramiento asimétrico y mayor en lóbulo tiroideo derecho, en imagen tardía sin que se observen focos sugestivos de adenoma.

La bioquímica hormonal es: Calcio:9.0 mg/dl, Fósforo:3.2 mg/dl, PTH-i:183 pg/ml, TSH:4.60 mcUI/ml, T4:1.19 ng/ml, TSH:6.01 mcUI/ml y T4:1.08 ng/ml

La bioquimica general es: Glucemia basal: 98 mg/dl, LSL-c: 48 mg/dl, Creatinina: 0.4 mg/dl, Lactato Deshidrogenasa: 141 U/L.

La bioquímica orina: urea 19 g/24 h y en Balances la Aclaración de creatinina: 269 mL/min

Resto de analítica dentro de los parámetros normales.

Un afectuoso saludo y de nuevo gracias.

"

Ver Consulta RESPUESTA Regresar a NEFROLOGO

"Los resultados descritos revelan un estado de hiperfuncion de la glandula paratiroides(Elevacion de los niveles normales PTH 183 pg/mL el valor normal es menor de 100), la existencia de una nodulacion descrita por RNM y gamagrafia confirma un tumor, de aparente ubicacion relacionada con la paratiroides. los resultados de la funcion tiroidea T3 y T4 estan normales si se refieren a T3 y T4 libres. el hiperparatroidismo es un cuadro que se relaciona con el exsecivo movimiento de calcio a la inversa, es decir la salida del calcio de los huesos y su acumulacion en los diferentes tejidos del cuerpo como utero , riñon etc. Dando lugar en este caso ultimo a la calcinocis renal. La indicacion dada por el endocrinologo es la correcta, puesto que la idea es la prevension luego de confirmado el estado endocrino alterado. En cuanto a la funcion renal debe haber un error en el informe de depuracion de creatnina, puesto que lo normal es desde 80 hasta 140 y no puede ser mayor a 140. Saludos"

Dr. Juan Urbina

____________
NEFROLOGO (página 0)