EMBARAZO: "Estimado doctor,nuevamente le escribo por un problema d mi hija.Hace 3 dias...
Ver Respuesta 2141 Regresar a LITIASIS
EMBARAZO: "Estimado doctor,nuevamente le escribo por un problema d mi hija.Hace 3 dias hizo un colico hepatico,por lo cual estuvo con suero,por los vomitos.Le hicieron ecografia de vesicula y tiene litiasis vesicular,con cirujia proxima a programar.Pero,nadie imagino que ademas estaba embarazada,ya que no menstruaba desde el mes de abril,y los analisis de beta cuantitativo y eco dieron negativos.Pero ahora acusa un embarazo de 6.2 semanas.Mi pregunta es la siguiente,puede esperar a tener el bebe,siin complicaciones para luego operarse,o este problema de vesicula le traera problemas en su embarazo,esta con muchas nauseas y vomitos.s todo muy reciente.Muchas gracias,lo saluda Dalila"
Ver Consulta RESPUESTA Regresar a LITIASIS

"Las nauseas y vomitos por lo que acudio a consulta y ecografia abdominal parecen obedecer principalmente al embarazo , por lo que el componente vesicular seria de menor importancia y ante la nueva reevaluacion quizas la mejor indicacion medica ( habria que revisar el informe ecografico)sea la de postergar la intervencion de la vesicula, para despues del parto. Claro que es necesario reevaluar medicamente a la condicion real del problema vesicular luego de haber deiagnosticado la precencia del embarazo, que para ese tiempo es causa de las nauseas y vomitos. Saludos"

Dr. Juan Urbina

MEDICINA: "Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Sufro de cálculos renales, la...

Ver Respuesta 1950 Regresar a LITIASIS
MEDICINA: "Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Sufro de cálculos renales, la primera vez fue en el año 2000 y fui operado (litiasis ureteral izquierda); la segunda vez fue en el año 2002 y no fue necesaria la operación, eliminé el cálculo naturalmente aproximadamente a los 3 meses de primer cólico renal.

En setiembre 2004 me fue diagnosticado nuevamente cálculos y sugirió el médico de ESSALUD que debería ser operado nuevamente. Consulté con otro Urólogo y me dijo que en estos tiempos la última alternativa era la operación de cirugía abierta, que podía tratarse con litrotipsia, pero que en general, la mayoría de cálculos pueden ser eliminados naturalmente. Hace aproximadamente 2 meses eliminé 2 cálculos (de 2 y 2 mm aprox. y de color amarillo) con diferencia de 1 semana, previo a esto los episodios eran de mucho ardor y dolor al orinar y días antes de la eliminación, orinaba sangre.

El problema es que desde esa fecha tengo esporádicamente fuertes dolores y ardores para orinar, inclusive a veces tengo grandes deseos de orinar pero no puedo hacerlo; otras veces orino normal, es decir con un flujo normal, y siento como si se obstruyera la uretra, como si fuera un tapón. Se tratará de otro cálculo o un pedazo del que tenía y que no puede salir? Durante los episodios más dolorosos he tomado Fenazopirina y Ciprofloxacino, sin ningún resultado. Hay alguna manera de ayudarme a eliminar el cálculo: medicamentos, medicina natural, acupuntura, ?

Muchísimas gracias por la respuesta."

Ver Consulta RESPUESTA Regresar a LITIASIS

"Luego que el medico ha concluido la posibilidad de que los calculos puedan eliminarse junto con la orina, la indicacion es beber abundadantes liquidos y realizar ejercicios de salto o trote, asimismo dado que el decenso de los calculos puede producir dolor, paralelamante se toma una combinacion de antiespasmodicos y analgesicos de potencia mediana o mas, tal como el tramadol, lo cual requiere receta medica. En el tratamiento del paciente calculoso, es tambien importante realizar el analisis quimico de la composicion del calculo que se elimina, para de esta manera buscar los alimentos que deben restringirse o evitarse a futuro. El uso del Rowatinex en capsulas se indica tambien con la finalidad de ayudar a prevenir la nueva formacion de calculos. Saludos"

Dr. Juan Urbina

____________
LITIASIS (página 0)